Copias de seguridad: ¿Qué son, para que sirven y cómo se hacen?

1.- ¿QUÉ ES EL BACKUP DE DATOS?

El backup de datos es una forma de proteger la información valiosa frente a la posibilidad de pérdidas imprevistas o corrupción de los datos.
Generalmente implica copiar los datos importantes en un soporte de almacenamiento diferente para mayor seguridad. En la actualidad, el backup de datos se realiza por todo tipo de razones: desastres naturales como incendios o inundaciones, cortes de corriente eléctrica, fallos del sistema y errores humanos son algunos ejemplos.

2.- ¿POR QUÉ REALIZAR BACKUPS?

La cantidad de datos almacenados y archivados para utilizarlos posteriormente está aumentando drásticamente, tanto en los usuarios domésticos como en los profesionales. Además, se estima que esta cantidad continuará creciendo a pasos agigantados en los próximos años. Para protegerse frente a los costosos periodos de inactividad, y al precio que supone la pérdida de información que es vital, una estrategia de backup amplia y bien planificada es una inversión sensata que le ahorrará tiempo, dinero y angustias en caso de una emergencia imprevista. Un 80 % de las empresas que pierden sus datos y no tienen establecido un procedimiento de backup se declaran en quiebra en un plazo de 18 meses. Además, sólo el 3 % de las pérdidas de datos son el resultado de un desastre natural. El 97% restante se debe a una combinación de errores humanos, de hardware y de software, y a los virus.

3.- ¿CUÁLES SON LAS MEJORES REGLAS A SEGUIR?

3.1.- BACKUPS FRECUENTES

Para crear su plan, determine en primer lugar la frecuencia con que necesita realizar el backup. Este intervalo de tiempo puede depender del tamaño de su negocio o de la importancia de sus datos.
Para lograr una verdadera fiabilidad, los expertos recomiendan realizar backups periódicos cada día, ya que no podrá recuperar lo que no haya copiado. El primer paso en la planificación de una estrategia de backup es decidir cuántos días de datos o de trabajo puede permitirse perder. Para la mayoría, la respuesta es no demasiados, lo que implica realizar un backup diario.

3.2.- BACKUPS AUTOMATIZADOS

Una verdadera estrategia de backup está automatizada. En otras palabras, los backups no dependen de la iniciativa humana, ya que hay muchas posibilidades de que una persona se olvide o cometa un error. La manera más fácil de configurar los backups automatizados es con un software de backup adecuado que permita realizarse de forma totalmente automática sin que intervenga ninguna persona.

3.3.- VARIOS JUEGOS DE BACKUP

Guarde más de un juego de backup de los datos para mayor seguridad, ya que el soporte de almacenamiento puede dañarse o corromperse. Rote sus juegos de backup, retirando regularmente el soporte antiguo e introduciendo uno nuevo. Tener todos sus backups en un juego de soportes y reutilizarlos es arriesgado y le hace muy vulnerable. Cuantos más juegos tenga, menor riesgo de pérdida de datos tendrá.

3.4.- GUARDAR COPIAS FUERA DEL TRABAJOA

Guarde siempre al menos una copia de los datos fuera de la oficina para evitar riesgos en caso de robo, incendio u otros desastres. Más vale una copia antigua que ninguna. Verá que, tras el desastre, podrá recuperar todo su disco duro en unos minutos.

3.5.- REALIZAR EL BACKUP EN HORARIO NO LABORABLE

Si es posible, es mejor realizar los backups de los datos fuera del horario normal de oficina. Muchos archivos y servidores de archivos estarán abiertos y/o en uso durante el día y, si se programan para que se lleven a cabo en ese momento, existirá el riesgo de pérdida de información crítica. Los backups se pueden programar fácilmente para que se realicen automáticamente por la noche y no interrumpan el ritmo de trabajo durante el horario laboral.



4.- ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA AL ELEGIR UN PLAN DE BACKUP?

Al seleccionar un plan de backup hay que considerar varios aspectos, incluidos el costo, el tipo y cantidad de los datos.

4.1.- CANTIDAD DE DATOS

Para determinar qué tipo de sistema de backup debe utilizar y cuántos soportes necesitará, deberá precisar la cantidad de datos de los que necesita realizar backup. Las empresas con grandes cantidades de datos pueden sentir la necesidad de realizar esta operación con más frecuencia. Es posible que algunas organizaciones sólo necesiten realizar backups de los servidores. Otras pueden incluir estaciones de trabajo y mensajes de correo electrónico.
Cualquiera que sea la cantidad, también deberá tener en cuenta el volumen de datos que acumulará en los próximos años y durante cuánto tiempo necesitará guardarlos. Muchas administraciones, incluida la de los Estados Unidos, han promulgado recientemente leyes que exigen que determinadas empresas conserven los datos durante siete años. Asegúrese de elegir el soporte de almacenamiento que pueda alojar su volumen de datos, así como su crecimiento en el futuro.

4.2.- COSTO

Cuando calculamos el costo de un sistema de back-up, se deben tener en cuenta muchos elementos. Algunos son fáciles de identificar y su costo es claro. Otros son menos obvios y variarán entre una y otra instalación. Por otra parte los requerimientos variarán ya sea por la capacidad, rendimiento y tiempo de arranque del equipo. Seguramente, el contraste entre sus requerimientos y su presupuesto disponible limitarán su libertad de elección; pero aún así hay una gran cantidad de opciones.

Cada usuario debe identificar el drive más adecuado a las necesidades de back-up presentes y futuras. Existe una amplia variedad de Tape Drives ya sean por su tecnología (SLR, DLT, Travan, Magstar, 8mm, DAT, etc.), capacidad, velocidad de transferencia, tiempo que tarda en cargar la cinta, velocidad de acceso a los archivos, costo, confiabilidad (MTBF) y posibilidad de escalabilidad futura.
Cada día, con cada drive se requieren por lo menos una media o cartucho de cinta. Muchos fabricantes (Imation, por ejemplo) proveen medias para los distintos tipos de drives standard. Cada tecnología de cinta ofrece diferentes ventajas y a su vez, algunas marcas de cintas ofrecen ventajas sobre otras.

Un sistema de Back-up requiere un software. Este puede estar embebido en el Sistema Operativo o -para realizar operaciones de back-up más versátiles y automatizadas- se adquiere como un software que debe correr sobre la PC o Server. El mercado ofrece una rica variedad de software de back-up. Sin embargo debe observarse la compatibilidad del software con el drive, para que la instalación no se convierta en una verdadera complicación. Una buena alternativa para estos casos, es la adquisición de Soluciones integrales de Software y Drives.

La operación y mantenimiento deben ser muy sencillos una vez realizada la instalación. Para ello, es necesario definir un esquema de back-up, regulando las operaciones de back-up que se necesitan realizar diariamente y la limpieza de cabezales del drive.

Es necesario reemplazar las cintas en uso. Las diferentes tecnologías de cintas tienen distintos tiempos de vida útil y costo. Como regla base se puede establecer: un cartucho utilizado diariamente debería reemplazarse una vez al año. Si en cambio las cintas se usan para archivo de datos por largos períodos, deben reemplazarse de acuerdo a un esquema de rotación de cintas adecuado a la aplicación.

La limpieza de los drives es absolutamente necesaria. Debe entonces definirse un esquema de limpieza del drive.

El tiempo de vida útil de un drive y una cinta siempre es limitado. Debe entonces tenerse en cuenta que un a mayor cantidad de partes 'en movimiento' que tenga una tecnología de drive (como los DAT 4mm, y 8mm) darán un tiempo de vida útil más corto; mientras que a mayor simplicidad de los mecanismos del drive, más largo será su tiempo de vida útil.



5.- EQUIPOS Y SOPORTES DE BACKUP

5.1.- UNIDADES ÓPTICAS

Aunque se utilizan más para el archivo que para realizar backups, las unidades de disco compacto (CD) y de disco versátil digital (DVD) pueden ser un buen método para crear copias de backup de archivos o proyectos pequeños. Una ventaja es que las unidades ópticas utilizan discos pequeños y duraderos que no se degradan con el tiempo. El backup realizado en discos ópticos elimina el periodo de inactividad durante el proceso de copia. Los discos ópticos son pequeños y compactos, por lo que ocupan poco espacio y pueden transferirse fácilmente.

Ventajas: Las unidades ópticas como dispositivos de backup ofrecen una gran variedad de ventajas útiles, incluido su bajo coste. Los discos CD y DVD son baratos y, normalmente, el coste de adquirir una nueva unidad de CD no es un factor a tener en cuenta, ya que actualmente la mayoría de los ordenadores incluyen de serie regrabadoras de CD. Las unidades y soportes ópticos son fáciles de encontrar y de usar, prácticamente no se necesita experiencia técnica para configurar y mantener un plan de backup que incluya regrabadoras de CD o DVD. Además, los discos ópticos son pequeños y compactos y se pueden transportar fácilmente y guardar fuera de la oficina. Varios usuarios pueden compartir y acceder fácilmente a los datos almacenados en los discos CD o DVD.

Inconvenientes: Aunque las regrabadoras de CD son un método rápido y barato para realizar backups, ofrecen una capacidad relativamente pequeña (700 MB por disco). Las regrabadoras de DVD suministran una capacidad ligeramente mayor (4,7 GB por disco). Además, las unidades ópticas prácticamente sólo puede utilizarlas un usuario y, como a menudo se necesitan para otros propósitos aparte de para backup, su proceso de backup sería difícil de automatizar.

Usos: Las unidades ópticas son perfectas para las empresas que necesitan archivar información durante mucho tiempo o para las personas que almacenan proyectos pequeños o que duplican archivos. La pequeña capacidad de las unidades ópticas en relación a los discos duros y las cintas a menudo las convierten en la mejor elección para conservar duplicados y archivos de datos. Recuerde que, si elige usar discos CD o DVD para realizar backups, tendrá que seleccionar una regrabadora, de CD (CD-RW) o DVD (DVD-RW), en lugar de una unidad lectora (CD-R o DVD-R).

5.2.- DISCOS DUROS EXTERNOS

Los discos duros ofrecen varias ventajas atractivas respecto al backup de datos, incluida la transferencia y recuperación rápida de los datos y su bajo coste. El backup realizado en el disco duro, conocido también como backup disco a disco, se está haciendo muy popular para métodos como la tecnología snapshot (instantánea de los datos), que realiza un backup de todos los cambios efectuados en un volumen determinado cada 15 minutos o cada hora; y para el backup continuo, que supone realizar el backup con todos los cambios que se produzcan sin excepción. En caso de un desastre, el backup en disco duro le ahorrará las molestias de buscar entre las cintas para encontrar un archivo o información determinada. Muchas organizaciones están usando una combinación de disco duro y unidades de cinta en sus estrategias de backup; utilizan los discos duros para los datos que requieren una mayor disponibilidad y trasladan los datos antiguos a cinta para su archivo final.

Ventajas: Los discos duros externos ofrecen un acceso más inmediato a los datos que las cintas, mayores capacidades de almacenamiento y la posibilidad de agregar más unidades de almacenamiento cuando sea necesario. Los discos duros son fáciles de utilizar y de automatizar con software de backup, lo que hace de ellos una elección inteligente para realizar backups por la noche. Las altas tasas de transferencia implican mayor rapidez de backup y de recuperación de archivos, lo que apreciará cuando necesite disponer de los datos que ha perdido.

Inconvenientes: Desgraciadamente, los discos duros no se transportan fácilmente, por lo que no son la mejor opción para almacenar datos fuera de la oficina. Mantener varios juegos de backups es más difícil con los discos duros, aunque se puede conseguir con varias unidades o particiones. Para grandes cantidades de datos, especialmente para cinco o más usuarios, el coste puede ser prohibitivo. Como las unidades ópticas, los discos duros no se dedican normalmente a equipos de backup y, realmente, sólo puede utilizarlos una persona al mismo tiempo, por lo que sirven mejor para backups individuales.

Usos: La mejor forma de incorporar un disco duro externo en un plan de backup es utilizarlo como una unidad de backup exclusiva para realizar backups individuales y automatizados; y usar más de un disco duro y rotarlos, manteniendo en todo momento una unidad fuera de la oficina.


5.3 - UNIDADES DE CINTA

El uso de las cintas magnéticas es uno de los métodos más antiguos y fiables para proteger los datos. Existen varias tecnologías de cinta disponibles; cada una de ellas incorpora tecnología consolidada y prestaciones específicas para adaptarse a las diversas situaciones de backup. Entre ellas se pueden citar AIT (Advanced Intelligent Tape), DDS (Digital Data Storage) y DLT (Digital Linear Tape).

Ventajas: La cinta puede ser muy rentable cuando se manejan grandes capacidades. Los cartuchos de cinta ofrecen capacidades muy grandes (en el rango de 20 a 500 GB por cartucho) en comparación a su tamaño (normalmente, igual o mayor que el de una cinta de audio). En consecuencia, las cintas se pueden transportar fácilmente y almacenarse fuera de la oficina. Son muy fiables y rentables para realizar backups de varios usuarios. Con las unidades de cinta, el backup es fácil de automatizar y se puede elegir entre una gran variedad de software de backup. Además, las unidades de cinta se dedican generalmente a la tarea de backup, a diferencia de los discos duros o las unidades ópticas que pueden usarse para la creación y modificación de archivos en el trabajo diario.

Inconvenientes: Las unidades de cinta requieren ciertos conocimientos técnicos y es posible que necesite un profesional o especialista para mantener el sistema de backup y tratar los problemas que puedan surgir, como la compatibilidad con otras tecnologías de cinta. Con las unidades de cinta, las tasas de transferencia son más lentas que con las unidades ópticas o discos duros y el coste inicial del hardware es más caro .
Usos: Extremadamente rentable por gigabyte con grandes capacidades, la cinta es una forma fiable y contrastada para realizar backup de grandes cantidades de datos. Se recomienda para grupos de trabajo pequeños de cinco o más usuarios y servidores. Los productos de cinta están disponibles en una gran variedad de tamaños, unidades individuales, cargadores automáticos y librerías que almacenan y rotan varios cartuchos y permiten realizar el backup de grandes empresas. Al tratarse de un sistema exclusivo, sus backups serán completos y globales.

6.- CONCEPTOS BÁSICOS DEL BACKUP

Backup significa hacer copias de archivos almacenados originalmente en discos rígidos. El back-up es necesario para recuperar archivos perdido o dañados o para recuperar un sistema que ha caído. Los archivos que se almacenan para back-up son redundantes y no están hechos como copias sobre las que se está trabajando.

Archiving significa copiar uno o más archivos sobre la cinta, para almacenar por un largo período de tiempo, ya sea por cuestiones legales o para hacer espacio en el disco.

Disaster recovery significa recuperar desde una situación en la que el sistema está fuera de servicio. Se requiere entonces el backup guardado off-site a partir del cual puede recuperarse gran parte -y hasta todo- el sistema.

Ventana de backup: tiempo durante el cual se puede realizar la copia de seguridad. Como ya se ha dicho antes, es imprescindible que el sistema no esté en uso (ni por usuarios, ni por procesos) para garantizar que la copia de seguridad sea consistente, es decir, fiable.El fin de la ventana de la copia de seguridad es determinar qué dispositivos se compran para realizar la copia de seguridad de la red y qué tipo de copias de seguridad se realizarán. La ventana de copia de seguridad representa la cantidad de tiempo de que se dispone para realizar las copias de seguridad de la información. Se debe comparar la longitud de la ventana de la copia de seguridad con la cantidad de información que se pretende copiar para determinar la tasa óptima de copia de la red. Si por ejemplo, la organización trabaja a través de intervalos de carga de trabajo libres, permitiendo que las copias de seguridad se realicen sólo durante unas pocas horas, se debería plantear, si se pretende hacer una copia de seguridad en el tiempo restringido, la compra de dispositivos más rápidos o la ejecución de varios dispositivos en paralelo.

Rotación de la cinta: No use la misma cinta dos dias seguidos. Si su sistema falla durante el proceso de back-up usted perderá los datos del disco y de la cinta.

Copias off-site: Un backup completo se realiza guardando las copias fuera de la oficina. Siempre asegúrese de guardar una cinta de backup, de no más de una semana de antigüedad, fuera del sitio donde está su Sistema.

Backup diario: Realizar un backup cada día toma poco tiempo. La mayoría de los datos se vuelven obsoletos rápidamente.
Un backup total debería siempre guardarse en un lugar seguro (off-site). En un backup total, se almacenan en la cinta todos los datos.
Con un backup diferencial, se almacenan los datos modificados después del último backup total realizado. (Se almacena el documento en su versión original y el documento modificado)

Con el backup incremental, se almacenan todos los datos modificados desde el último back-up total, diferencial o incremental (se almacenan sólo los datos modificados desde el último back-up). El backup incremental es más veloz pero la recuperación de datos desde una serie de backups incrementales será más lenta.


7.- ROTACIÓN DE MEDIOS


Un esquema de rotación de medios dicta cuántas cintas (u otro tipo de medios) se usan para realizar las copias de seguridad. La mayor parte de las veces se querrán guardar copias de las copias de seguridad por si se quisiera realizar una recuperación de datos con ellas, pero eventualmente se volverán obsoletas y se podrán reutilizar. Por ejemplo, una pequeña red podría utilizar un total de cinco cintas para realizar copias de seguridad integrales a lo largo de la semana y reutilizar las mismas cintas cada semana. Sin embargo, una corporación de gran tamaño preocupada por la seguridad podría utilizar cintas nuevas para cada copia de seguridad y archivar de forma permanente todas las cintas usadas. La mayor parte de los esquemas de rotación de medios se sitúan entre estos dos extremos.

Un esquema de rotación popular se conoce como el método del abuelo-padre-hijo ya que utiliza tres "generaciones" de cintas que representan respectivamente copias de seguridad mensuales, semanales y diarias. En este esquema de rotación se realiza una copia de seguridad completa cada mes y se guarda la cinta durante un año (preferentemente en algún sitio seguro ajeno a la empresa); ésta es el "abuelo". Además se realiza una copia de seguridad completa semanalmente que se guarda durante un mes; ésta es el "padre". Las copias de seguridad que representan el "hijo" se realizan diariamente y se guardan durante una semana. Las tareas diarias pueden ser copias de seguridad completas, incrementales o diferenciales.

La finalidad de un esquema de rotación de medios es asegurar la tenencia permanente de una copia de los datos en cinta, así como la reutilización de las cintas de una manera organizada. Hay que asegurarse de nombrar bien las cintas y de guardarlas en un lugar seguro alejado de campos magnéticos y otros entornos adversos. También se recomienda guardar las copias de seguridad en un lugar alejado, como, por ejemplo, una caja de seguridad o cualquier otro sitio asegurado contra incendios, para que, en caso de que se produzca algún desastre como un incendio, los datos se encuentren protegidos.

ACTIVIDAD

Elaborar un mapa mental de la lectura anterior sobre "COPIAS DE SEGURIDAD"

para entregar al final de clase